Lompat ke konten Lompat ke sidebar Lompat ke footer

Widget HTML #1

Mapa Mental Del Absolutismo Al Liberalismo

Viva a História MAPA MENTAL SOBRE O ABSOLUTISMO
Viva a História MAPA MENTAL SOBRE O ABSOLUTISMO from juarezribeiroa.blogspot.com

En la historia de la humanidad, han existido diferentes formas de gobierno que han cambiado y evolucionado con el tiempo. Uno de los cambios más importantes fue el paso del absolutismo al liberalismo, que tuvo lugar en Europa durante el siglo XVIII y XIX. En este artículo, te presentamos un mapa mental que te ayudará a entender mejor este proceso histórico.

Absolutismo

El absolutismo fue una forma de gobierno que predominó en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna. En esta época, los reyes y monarcas tenían todo el poder y tomaban decisiones sin tener que rendir cuentas a nadie. La figura del rey era considerada sagrada y los súbditos debían obedecerle sin cuestionar sus órdenes.

Durante el absolutismo, la sociedad estaba dividida en estamentos, en los que la nobleza y el clero tenían más privilegios y poder que el pueblo llano. El absolutismo se caracterizó por la centralización del poder en manos del rey, la creación de un ejército permanente y la imposición de impuestos para financiar el Estado.

Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico que surgió en Europa en el siglo XVIII. Los ilustrados defendían la razón, la libertad y la igualdad como valores fundamentales para el progreso de la sociedad. Criticaban el absolutismo y proponían un gobierno basado en la separación de poderes y la soberanía popular.

La Ilustración tuvo una gran influencia en la Revolución Francesa y en la Independencia de Estados Unidos. Los ideales ilustrados fueron plasmados en la Declaración de Independencia de Estados Unidos y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un proceso revolucionario que tuvo lugar en Francia entre 1789 y 1799. Fue un momento de cambio radical en la historia de Europa, que puso fin al Antiguo Régimen y estableció los cimientos de la sociedad moderna.

Durante la Revolución Francesa, se produjo un cambio de paradigma en la forma de entender el poder político. Se pasó de un gobierno basado en el absolutismo y la monarquía a un sistema más democrático y participativo. Se creó una Constitución que establecía la soberanía popular, la separación de poderes y la igualdad ante la ley.

Liberalismo

El liberalismo es una corriente ideológica que surgió en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Defiende la libertad individual, la propiedad privada, la igualdad ante la ley y el libre mercado como pilares del progreso y la prosperidad.

El liberalismo se convirtió en la ideología dominante en Europa y América durante el siglo XIX. Los países adoptaron políticas liberales, como la abolición de la esclavitud, la separación de la Iglesia y el Estado, la creación de sistemas educativos públicos y la expansión del sufragio.

Nacionalismo

El nacionalismo es una corriente ideológica que surgió en Europa en el siglo XIX. Defiende la identidad y la unidad de las naciones como base de la organización política. El nacionalismo se convirtió en un factor determinante en la política europea durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

El nacionalismo fue una fuerza impulsora en la unificación de Italia y Alemania y en la desintegración del Imperio Austrohúngaro. También fue una de las causas principales de la Primera Guerra Mundial. El nacionalismo sigue siendo una fuerza política relevante en la actualidad, tanto en Europa como en otras partes del mundo.

Conclusiones

Como hemos visto, el paso del absolutismo al liberalismo fue un proceso histórico complejo y multifacético que tuvo lugar en Europa durante el siglo XVIII y XIX. Este proceso estuvo marcado por la Ilustración, la Revolución Francesa, el liberalismo y el nacionalismo.

En la actualidad, vivimos en un mundo que ha sido moldeado por estos procesos históricos. La democracia, los derechos humanos, la igualdad y la libertad son valores fundamentales de nuestra sociedad. Sin embargo, todavía existen retos y desafíos que debemos superar para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

¡Sigamos trabajando juntos para construir un mundo mejor!

Posting Komentar untuk "Mapa Mental Del Absolutismo Al Liberalismo"