Mapa Conceptual Del Antiguo Y Nuevo Testamento
En este artículo hablaremos sobre el mapa conceptual del Antiguo y Nuevo Testamento, una herramienta útil para entender la estructura y contenido de la Biblia en su conjunto. Si eres estudiante de teología, líder religioso o simplemente alguien interesado en profundizar en la fe cristiana, este artículo es para ti.
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones entre conceptos. En el caso de la Biblia, un mapa conceptual nos permite visualizar la estructura y contenido de los 66 libros que la componen, y cómo se relacionan entre ellos.
El Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento se divide en cuatro secciones principales: la Ley, los Libros Históricos, los Libros Poéticos y los Profetas. La Ley, también conocida como Pentateuco, consta de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los Libros Históricos continúan la historia de Israel desde la conquista de Canaán hasta el exilio en Babilonia, e incluyen libros como Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y Nehemías. Los Libros Poéticos contienen poesía, sabiduría y himnos, como Job, Salmos, Proverbios y Eclesiastés. Finalmente, los Profetas se dividen en profetas mayores (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel) y profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías).
La Ley
La Ley, como ya hemos mencionado, se compone de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. En Génesis se cuenta la creación del mundo y la historia de los patriarcas como Abraham, Isaac y Jacob. Éxodo narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y la entrega de la Ley en el monte Sinaí. Levítico establece las leyes religiosas y ceremoniales de Israel, mientras que Números describe el éxodo del desierto y la conquista de Canaán. Finalmente, Deuteronomio es un discurso de Moisés antes de morir, en el que recuerda la historia de Israel y establece las leyes y normas a seguir.
Los Libros Históricos
Los Libros Históricos continúan la historia de Israel desde la conquista de Canaán hasta el exilio en Babilonia. Josué narra la conquista de Canaán y la repartición de la tierra entre las tribus de Israel. Jueces cuenta la historia de los jueces que gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Rut es un breve relato sobre una mujer moabita que se casa con un israelita y se convierte al judaísmo. Los libros de Samuel narran la historia de Samuel, Saúl y David, los primeros reyes de Israel. Los libros de Reyes continúan la historia de Israel desde la muerte de David hasta la caída de Jerusalén y el exilio en Babilonia. Esdras y Nehemías describen el regreso de los exiliados a Jerusalén y la reconstrucción del templo y la ciudad.
Los Libros Poéticos
Los Libros Poéticos contienen poesía, sabiduría y himnos. El libro de Job es un poema sobre la problemática del sufrimiento humano. Los Salmos son una colección de himnos, oraciones y poemas de alabanza a Dios. Proverbios es un libro de sabiduría que contiene consejos prácticos para la vida cotidiana. Eclesiastés es un libro filosófico que reflexiona sobre el sentido de la vida. Finalmente, Cantares es un poema de amor que celebra la belleza del amor humano y el amor de Dios.
Los Profetas
Los Profetas se dividen en profetas mayores y profetas menores. Los profetas mayores son llamados así por la extensión de sus libros. Isaías es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Israel y Judá, pero también la esperanza de la salvación y la restauración. Jeremías es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Judá y la destrucción de Jerusalén, pero también la promesa de una nueva alianza. Lamentaciones es un poema que lamenta la destrucción de Jerusalén. Ezequiel es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Jerusalén y el exilio, pero también la promesa de una nueva vida. Finalmente, Daniel es un libro apocalíptico que anuncia el juicio de Dios sobre los imperios mundiales y la venida del Mesías.
Los profetas menores
Los profetas menores son llamados así por la extensión de sus libros. Oseas es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Israel pero también la promesa de una nueva alianza. Joel es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Judá y la promesa del Espíritu Santo. Amós es un profeta que denuncia la injusticia social en Israel y anuncia el juicio de Dios. Abdías es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Edom. Jonás es un relato sobre un profeta que se niega a predicar a Nínive pero finalmente obedece y ve el arrepentimiento de la ciudad. Miqueas es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Samaria y Jerusalén. Nahúm es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Nínive. Habacuc es un profeta que se pregunta por qué Dios permite la injusticia y anuncia el juicio de Dios sobre Babilonia. Sofonías es un profeta que anuncia el juicio de Dios sobre Judá y la promesa de un remanente fiel. Hageo y Zacarías son profetas que animan al pueblo a reconstruir el templo y la ciudad. Finalmente, Malaquías es un profeta que denuncia la infidelidad del pueblo y anuncia la venida del Mesías.
El Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento se divide en cuatro secciones principales: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis. Los Evangelios narran la vida, enseñanza, muerte y resurrección de Jesús, y se dividen en cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los Hechos de los Apóstoles describen la expansión del evangelio en el mundo antiguo, desde Jerusalén hasta Roma. Las Epístolas son cartas escritas por los apóstoles a las iglesias y a individuos, y se dividen en las epístolas de Pablo, las epístolas generales y la epístola a los Hebreos. Finalmente, el Apocalipsis es un libro apocalíptico que describe la victoria final de Cristo sobre todas las fuerzas del mal.
Los Evangelios
Los Evangelios narran la vida, enseñanza, muerte y resurrección de Jesús. Mateo se enfoca en la enseñanza de Jesús y su cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Marcos es un evangelio breve que enfatiza la acción de Jesús y su poder sobre los demonios y la enfermedad. Lucas es un evangelio que enfatiza la humanidad de Jesús y su compasión por los marginados. Finalmente, Juan es un evangelio que enfatiza la divinidad de Jesús y su relación con el Padre.
Los Hechos de los Apóstoles
Los Hechos de los Apóstoles describen la expansión del evangelio en el mundo antiguo, desde Jerusalén hasta Roma. Lucas, el autor del evangelio de Lucas, también escribió los Hechos de los Apóstoles. La obra describe cómo el Espíritu Santo capacitó a los apóstoles para predicar el evangelio y establecer iglesias en Asia, Europa y África.
Las Epístolas
Las Epístolas son cartas escritas por los apóstoles a las iglesias y a individ
Posting Komentar untuk "Mapa Conceptual Del Antiguo Y Nuevo Testamento"